InicioSociedadSantiago recibe 400 denuncias mensuales por violencia de género

Santiago recibe 400 denuncias mensuales por violencia de género

Publicado el

La Fiscalía de la provincia Santiago recibe un promedio de 400 denuncias mensuales relacionadas con violencia de género e intrafamiliar, cifra que se ha mantenido estable en comparación con años anteriores. La fiscal titular, Quirsa Abreu, indicó que, aunque esta cantidad es significativa, la provincia se encuentra en una categoría de mínima incidencia en casos graves como feminicidios y homicidios vinculados a conflictos de convivencia.

Abreu comentó que, a pesar de la estabilidad en las cifras, se continúa trabajando para reducirlas a su mínima expresión. Esto fue expresado durante el lanzamiento de una iniciativa de prevención en colaboración con la Gobernación Provincial.

La fiscal enfatizó que el Ministerio Público ofrece acompañamiento integral a las víctimas y se enfoca en la reeducación de los denunciados a través de programas especializados. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que se involucre en la prevención de la violencia y denuncie situaciones de riesgo antes de que se conviertan en tragedias.

“Muchas veces, cuando analizamos los casos, nos damos cuenta de que personas cercanas conocían lo que estaba ocurriendo y no acudieron a las autoridades. La prevención y la concienciación son responsabilidad de todos”, afirmó Abreu.

Por su parte, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, anunció el lanzamiento de un programa comunitario que busca reducir los casos de violencia de género e intrafamiliar. Este programa se centrará en la formación de líderes comunitarios que actuarán como veedores y promotores de convivencia pacífica en sus sectores.

Santos explicó que la iniciativa contará con el apoyo de profesionales de la psicología, educadores, líderes religiosos y representantes del sistema de justicia, con el fin de dar seguimiento permanente a las comunidades y no limitarse a charlas aisladas.

El programa también incluirá capacitación técnica para mujeres en situación de vulnerabilidad, con el respaldo del Infotep y del sector empresarial, para facilitarles oportunidades de empleo y reducir la dependencia económica que a menudo las mantiene en círculos de violencia.

“Buscamos mejorar el estatus emocional, físico y económico de las mujeres maltratadas. Hay que ir a la causa de los problemas y trabajar para resolverlos”, concluyó Santos.

Las autoridades destacaron que esta estrategia también involucrará a asociaciones de padres y amigos de las escuelas y a organizaciones comunitarias, como parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la educación en valores y promover una cultura de paz en la provincia.

- Advertisement -

Últimas noticias

Más artículos como este

Dios busca corazones sinceros dispuestos a crecer en la fe

El pastor Neftalí, de la Iglesia Global Internacional, afirmó que vivir una vida de...

Pacheco critica a diputados que cuestionan la importancia de la agenda

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, criticó este miércoles a algunos...

León XIV anima a jóvenes a elegir sabiamente sus estudios y vocación

El papa León XIV envió un mensaje a los jóvenes durante la audiencia general...

Reforma laboral permanece estancada sin diálogo a una semana de su retorno

A una semana de que la Cámara de Diputados devolviera a comisión el proyecto...