El obispo nicaragüense Silvio Báez, actualmente en el exilio, criticó este domingo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al que calificó de dictadura que ha perfeccionado un sistema de represión similar al antiguo método de Herodes.
Durante su homilía en una iglesia de EE.UU., Báez destacó que miles de ciudadanos han sido forzados al exilio y que muchos más tienen prohibido regresar a su país.
Báez, quien fue ordenado por el fallecido papa Francisco para abandonar Nicaragua en 2019 por razones de seguridad, afirmó que el régimen no solo expulsa a los nicaragüenses, sino que también les confisca bienes y hostiga a sus familiares.
No se limitan a forzar al exilio a ciudadanos honestos e inocentes, sino que también les prohíben el ingreso a su propio país, dijo.
El obispo también denunció que el gobierno sandinista persigue a los exiliados, espiándolos y negándoles servicios consulares.
Miles de personas se encuentran en la grave condición de apátridas de hecho al no renovarles el pasaporte, añadió, subrayando que muchos han sido privados de su nacionalidad de manera arbitraria como parte de un plan sistemático de represión.
Báez instó a los exiliados a ver su situación como una oportunidad de salvación y a mantener su dignidad en medio de la incertidumbre.
Debemos ser respetuosos de las leyes del país que nos acoge, vivir y trabajar con honestidad y ser solidarios entre nosotros, exhortó.
Además, el obispo amplió su crítica a otras dictaduras en la región, como las de Cuba y Venezuela, que también han forzado a miles de ciudadanos a huir.
Los Herodes de hoy, llenos de soberbia y sanguinarios, se sienten dueños de nuestros países y obligan al exilio a miles de personas, exponiéndolos a riesgos y peligros en tierras extranjeras, concluyó.
Te puede interesar...
