InicioEconomíaEDENORTE repotencia subestación Canabacoa con RD$95 millones en Santiago

EDENORTE repotencia subestación Canabacoa con RD$95 millones en Santiago

Publicado el

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE Dominicana) está llevando a cabo un proyecto de repotenciación en la subestación Canabacoa, en Santiago, con una inversión superior a los RD$95 millones. El objetivo es fortalecer la capacidad del sistema eléctrico y garantizar un servicio más confiable a miles de usuarios de la zona.

Los trabajos incluyen la sustitución del transformador de potencia existente de 30-37 MVA por un nuevo equipo de 40-50 MVA, lo que permitirá aumentar significativamente la capacidad instalada de la subestación y responder de manera más eficiente al crecimiento de la demanda energética en la región.

La intervención abarca el retiro del transformador anterior, adecuaciones electromecánicas, revisión y adaptación de las conexiones de alta tensión de 138 kV y media tensión de 12.5 kV. También se realizarán pruebas eléctricas especializadas, verificación de sistemas de protección, ajustes operativos, coordinación de maniobras e integración segura del nuevo transformador al sistema eléctrico nacional.

Técnicos de EDENORTE explican que esta repotenciación mejorará la confiabilidad del servicio, incrementará la disponibilidad energética y reducirá los riesgos de sobrecarga en el área de influencia de la subestación.

La obra beneficiará directamente a 45,962 clientes, impactando positivamente a residentes y sectores productivos de los municipios de Licey al Medio, Puñal y otras comunidades cercanas de la provincia de Santiago.

A pesar de la complejidad técnica de los trabajos y la alta demanda energética en la zona, EDENORTE asegura que las labores se desarrollan de forma planificada y coordinada para evitar interrupciones en el suministro eléctrico a los usuarios abastecidos por esta infraestructura.

La empresa reafirma que esta inversión es parte de su estrategia de modernización y fortalecimiento de la red eléctrica en la región Norte, orientada a ofrecer un servicio más estable y eficiente, acorde con las necesidades de crecimiento económico y poblacional de las comunidades.

Con la puesta en operación del nuevo transformador, la subestación Canabacoa aumentará su capacidad de respuesta ante la demanda energética futura, consolidándose como una infraestructura clave para el desarrollo de Santiago y sus municipios aledaños.

Te puede interesar...
- Advertisement -

Últimas noticias

Más artículos como este

Idoneidad en la función pública supera el espectáculo político actual

La dirección del Estado debe estar en manos de personas con un profundo conocimiento...

El Salvador extiende régimen de excepción por 30 días más

El Salvador seguirá bajo un régimen de excepción que suspende las garantías constitucionales, tras...

Militar acusado de matar pareja sentimental aplaza audiencia en Santo Domingo

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo aplazó,...

Lendeborg se une a los Warriors y admira a Curry como compañero

El alero de Michigan, Yaxel Lendeborg, fue seleccionado por los Golden State Warriors en...