El periodista Luis García fue nombrado jurado del III Premio Periodismo Rural, organizado por la Red de Periodistas Rurales, con el fin de promover un futuro equitativo para quienes habitan en áreas rurales de España. En esta edición, se presentaron diez artículos de los cuales el jurado elegirá a tres ganadores.
El jurado está compuesto por Rosa Díez Urrestarazu, presidenta; Pepa Pizcueta Torino, coordinadora del premio; Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación; y otros miembros como Chema López Juderías, Mari Pau Huguet, Alberto Fandos Portella e Isabel García Sanz.
La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el martes 7 de julio en la sede de Next Educación en Madrid. Los artículos deben centrarse en el desarrollo del medio rural, ofreciendo soluciones a la despoblación y los retos demográficos.
Se valorarán especialmente las historias de personas que buscan oportunidades en el territorio rural, como emprendedores y organizaciones que contribuyen a su recuperación. También se prestará atención a los escritos que aborden la transición ecológica como solución al declive demográfico en España.
Los participantes pueden presentar reportajes, noticias o crónicas con una extensión de entre 300 y 2,000 palabras, y pueden incluir imágenes. Los textos deben haber sido publicados en medios de comunicación nacionales o internacionales entre el 5 de febrero de 2025 y el 5 de marzo de 2026.

