El director del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, arquitecto Amín Abel Santos, anunció que las calles en remodelación de esta emblemática zona estarán finalizadas a más tardar en octubre y se entregarán en diciembre. Este proyecto busca revitalizar la primera ciudad europea permanente en América, fundada en 1502.
Durante un recorrido por la Ciudad Colonial, se pudo observar el avance significativo de los trabajos de remozamiento en calles, edificios históricos, templos religiosos y centros culturales. Estas obras permitirán que tanto turistas extranjeros como dominicanos disfruten de la zona.
El arquitecto Santos indicó que el Ministerio de Turismo es el responsable de la ejecución del remozamiento, que incluye más de 28 obras en curso, con un plazo de conclusión de 18 meses. La revitalización comenzó en febrero de 2023 y actualmente presenta un avance del 86.80%.
En su presentación, Santos mostró videos que ilustran el antes y después de las edificaciones y espacios públicos. También destacó el Programa de Recolección de Residuos Sólidos, que implementará camiones eléctricos en la zona, con cuatro unidades que comenzarán a operar en una semana para mejorar la limpieza.
El arquitecto explicó que la demora en los trabajos se debe a la necesidad de realizar levantamientos, estudios y obtener aprobaciones de varias instituciones, lo que ha ocasionado lentitud en el proceso. Además, mencionó que las lluvias, hallazgos arqueológicos y permisos han influido en el avance de las obras.
Los comerciantes de la zona han expresado su preocupación por la tardanza en la finalización del remozamiento, alegando que están sufriendo pérdidas debido al abandono de las calles intervenidas. Sin embargo, el empresario Emilio Torres se mostró optimista respecto a los trabajos, indicando que en los centros comerciales de la calle El Conde hay más de 1,500 empleos y que la revitalización incrementará tanto las ventas como el empleo en la zona.

