Un médico de cuidados paliativos en Berlín, identificado como Johannes M., confesó este jueves su culpabilidad en la muerte de doce pacientes durante un juicio en la Audiencia Provincial de la capital alemana. Además, se le acusa de haber asesinado a al menos 15 pacientes y es sospechoso en otros 76 casos.
Durante su declaración, el médico de 41 años expresó su arrepentimiento y asumió la responsabilidad por sus actos, pidiendo perdón a las familias de las víctimas y a su entorno. «Sólo ahora soy capaz de explicar mis actos», dijo, reflejando una profunda reflexión sobre su comportamiento mientras estuvo en prisión.
Johannes M. admitió haberse mentido a sí mismo y a quienes lo rodean, reconociendo que se sintió «desbordado» durante un largo periodo. Afirmó que su intención siempre fue evitar el sufrimiento de los pacientes, aunque sus acciones resultaron en tragedias.
Este es el primer momento en que el médico se pronuncia sobre los hechos desde el inicio del juicio en julio de 2022. Se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2024 y se le imputa haber causado la muerte de pacientes entre septiembre de 2021 y julio de 2024.
En conversaciones telefónicas con su esposa, que fueron presentadas en el juicio, el acusado había admitido haber matado a personas, aunque argumentó que no consideraba sus acciones como asesinatos, sino como una «acción moral con los medios equivocados».
Las investigaciones continúan en relación con los 76 casos sospechosos, y en abril pasado se llevó a cabo una exhumación relacionada con estos. Si se confirman las acusaciones, Johannes M. podría convertirse en el mayor asesino en serie en la historia de Alemania.
Este caso recuerda al del enfermero Niels Högel, quien fue condenado en 2019 a cadena perpetua por el asesinato de 85 pacientes, tras haber sido previamente condenado por otros crímenes.
Te puede interesar...
