La candidata derechista Keiko Fujimori se declaró virtual ganadora de la segunda vuelta presidencial en Perú y aseguró que es momento de concentrarse en el futuro del país tras las elecciones. Durante una visita al distrito de Villa María del Triunfo, Fujimori hizo un llamado a la unidad de los peruanos y a la recuperación del funcionamiento del Estado.
Fujimori destacó la importancia de dotar de servicios básicos a comunidades como la de Mariátegui, donde prometió recuperar las calles y garantizar que los niños reciban un buen desayuno y los uniformes escolares necesarios. La lideresa del partido Fuerza Popular enfatizó que su objetivo es crear oportunidades para todos los ciudadanos.
Además, agradeció a sus simpatizantes por su participación como personeros en las mesas de votación el pasado 7 de junio, lo que permitió supervisar el proceso electoral y el conteo de las actas. Fujimori reconoció el esfuerzo de quienes se unieron a esta «cruzada cívica» para defender la democracia.
La candidata también hizo un llamado a «tender puentes» y trabajar juntos por la unidad del país, mencionando la construcción de escuelas y el impulso de obras que fomenten la paz y el desarrollo. Su mensaje se centró en la necesidad de colaboración entre todos los peruanos.
El cómputo oficial de votos muestra que Fujimori tiene el 50,12 % de los sufragios, mientras que su oponente, el candidato izquierdista Roberto Sánchez, cuenta con el 49,87 %, lo que le da una ventaja de más de 44,000 votos. Aún queda un 0,123 % de actas pendientes de resolver por observaciones y apelaciones.
El máximo tribunal electoral anunció que la proclamación del ganador de la segunda vuelta se llevará a cabo el próximo 3 de julio, una vez que se concluyan las resoluciones de apelaciones y la proclamación previa de los jurados electorales especiales a nivel nacional.

