Familiares, amigos y comunitarios de la señora Norma López Díaz, de 60 años, protestaron este domingo en la Autopista Las Américas para exigir a las autoridades un mayor esfuerzo en la búsqueda de la mujer, quien desapareció hace 17 días.
La manifestación provocó la paralización parcial del tránsito en la vía, generando largos taponamientos vehiculares. Los participantes pidieron acceso a las grabaciones de las cámaras de vigilancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y del peaje de Las Américas, argumentando que estas imágenes son fundamentales para establecer el recorrido de la señora antes de su desaparición.
Miguel de la Cruz, familiar de López Díaz, explicó que han seguido todos los procedimientos requeridos por las autoridades, incluyendo la denuncia ante la Policía Nacional y la obtención de documentos del Ministerio Público para solicitar las imágenes de vigilancia. «Estamos esperando una respuesta del 9-1-1 y de la Policía. Hicimos la denuncia y conseguimos los documentos que nos solicitaron, pero todavía no tenemos acceso a las cámaras», comentó.
De la Cruz añadió que hace unos días encontraron un calzado de la mujer en la zona y que necesitan saber hacia dónde se dirigió. Según relatos de motoristas del área, algunos aseguran haber visto a López Díaz caminando por la autopista en dirección al este, lo que hace que los familiares consideren que las grabaciones podrían proporcionar información clave sobre su paradero.
Por su parte, Youanky Adonis Castillo López, hijo de la desaparecida, hizo un llamado a las autoridades para que colaboren con la familia en la búsqueda. «Mi madre tiene 60 años y presenta principios de Alzheimer. En ocasiones anteriores había salido sola de la casa, pero nunca había permanecido desaparecida durante tantos días», expresó.
El joven indicó que ha visitado centros donde son llevadas personas sin identificar y que se han realizado búsquedas en distintas zonas, incluyendo operativos con buzos, sin obtener resultados. Los familiares informaron que Norma López Díaz salió de su residencia en el sector Valiente y desde entonces no han tenido noticias sobre su ubicación.
Ante la falta de respuestas, decidieron realizar la protesta para llamar la atención de las autoridades y agilizar las investigaciones sobre la desaparición de la mujer.

