La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) incorporó este jueves a 73 nuevos defensores públicos que ofrecerán asistencia legal gratuita en Santiago, el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, La Vega y San Cristóbal. Estos abogados están capacitados para representar a ciudadanos que no pueden pagar un abogado, fortaleciendo así la defensa legal en el país.
Durante la graduación, el director de la ONDP, Rodolfo Valentín Santos, enfatizó que «defender no es ir a juicio por todo» y destacó la importancia de promover soluciones alternas a los conflictos penales. Según Santos, evitar que un usuario pase tres años en un proceso judicial puede ser la mejor defensa.
Responsabilidad y compromiso
El director instó a los nuevos defensores a resolver conflictos de manera oportuna, siempre respetando los derechos y la verdad procesal. «Acordar no es presionar, es resolver», afirmó, subrayando que estas medidas son actos de inteligencia y humanidad.
Los graduandos completaron el Programa de Formación de Aspirantes a Defensores Públicos, Grupo 2025, en un acto celebrado en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia. Santos resaltó que recibir una toga implica una gran responsabilidad, ya que representa la defensa de personas que buscan orientación y protección de sus derechos.
Además, el director de la ONDP destacó que los defensores públicos son el primer contacto de muchos ciudadanos con el sistema judicial, desempeñando un papel crucial en garantizar el debido proceso y el acceso a una defensa técnica efectiva.
La nueva promoción de defensores fortalecerá la misión institucional de la Defensa Pública a nivel nacional. Santos agradeció a la Escuela Nacional de la Judicatura por su apoyo en la formación de estos profesionales y reconoció el esfuerzo de los graduandos durante su capacitación.
Ellys Coronado, subdirectora de la Escuela Nacional de la Judicatura, afirmó que la formación de los nuevos defensores es parte de una visión que reconoce el acceso a la justicia y el debido proceso como pilares fundamentales de la democracia.
El acto de graduación contó con la presencia de autoridades judiciales, representantes del sistema de justicia, docentes de la Escuela Nacional de la Judicatura, familiares e invitados especiales. La ONDP, con la incorporación de estos 73 nuevos defensores, suma un total de 210 profesionales en todo el país, mejorando así la cobertura y capacidad de respuesta del sistema de defensa pública.
La ONDP brinda servicio de defensa legal gratuita a personas privadas de libertad o involucradas en procesos judiciales que no cuentan con recursos para contratar un abogado. Actualmente, dispone de 37 oficinas en todo el territorio nacional, garantizando el acceso equitativo a la justicia.

