InicioSaludAnemia infantil afecta a un tercio de niños peruanos, advierte informe

Anemia infantil afecta a un tercio de niños peruanos, advierte informe

Publicado el

El 34,9% de los niños peruanos de entre 6 y 35 meses sufrió anemia en 2025, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Aunque esta cifra es menor al 35,3% registrado en 2024, sigue siendo superior al 31,4% observado antes de la pandemia de covid-19. La situación es más grave en las zonas rurales, donde la anemia afecta al 43,2% de los niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la anemia infantil, causada principalmente por la deficiencia de hierro, dificulta el transporte de oxígeno a los tejidos. Las consecuencias pueden incluir un desarrollo cognitivo y motor deficiente, retraso en el crecimiento físico y un sistema inmunológico debilitado.

El economista Giacomo Puccio, de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), advirtió que la anemia no solo impacta a los niños en sus primeros años, sino que también afecta su capacidad de aprendizaje y sus oportunidades futuras. Esto, a su vez, repercute en el potencial de crecimiento del país.

Puccio agregó que la persistencia de este problema tiene efectos negativos en la productividad y los ingresos, lo que contribuye a la reducción de la pobreza. Un estudio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) estimó que la anemia causó pérdidas cercanas a 2.777 millones de dólares entre 2009 y 2010, equivalentes al 0,62% del PBI.

El informe también destaca que la anemia no afecta a todos los niños por igual. Su incidencia es mayor en hogares con carencias económicas, donde el acceso a una alimentación nutritiva y servicios de salud es limitado.

Las regiones con mayores niveles de pobreza, como Puno, que presenta un 37,5% de pobreza monetaria, tienen algunas de las tasas más altas de anemia infantil. En Puno, el 56,1% de los niños menores se ve afectado por esta condición.

Asimismo, Loreto en el norte de la Amazonía, presenta un 40,1% de pobreza y un 45,6% de incidencia en anemia, mientras que Cajamarca reporta un 41% de pobreza y un 39,4% de anemia.

Puccio concluyó que las familias más vulnerables enfrentan dificultades para acceder a una nutrición adecuada y servicios básicos, lo que afecta el desarrollo de los niños desde edades tempranas. Combatir la anemia es, por tanto, una inversión en capital humano que puede ayudar a reducir desigualdades y ampliar oportunidades para las futuras generaciones.

- Advertisement -

Últimas noticias

Más artículos como este

Motoristas ignoran prohibición y estacionan en acera de Naco

Motoristas continúan ignorando la prohibición de estacionamiento en la calle Doctor Heriberto Pieter en...

Kubo no viaja a Dallas y se queda en Nashville por lesión

El centrocampista japonés de la Real Sociedad, Takefusa Kubo, no viajará con su selección...

Paraguay enfrenta a Australia con la misma estrategia que ante Turquía

El futbolista Omar Alderete, integrante de la selección de Paraguay, anunció que el equipo...

Aguirre asegura que México no tiene exceso de confianza ante Chequia

Javier Aguirre, seleccionador de México, aseguró que su equipo no tiene exceso de confianza...