El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez felicitó al candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, quien lidera el conteo preliminar de las elecciones presidenciales en Colombia, superando al oficialista Iván Cepeda, según los resultados divulgados por la Registraduría. Uribe hizo esta declaración a través de la red social X.
En su mensaje, Uribe afirmó que De la Espriella y su compañero de fórmula José Manuel Restrepo lograron vencer a Cepeda a pesar de lo que él considera una “campaña ilegal” promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Aseguró que el candidato oficialista recibió apoyo del Ejecutivo y denunció presuntas prácticas de compra de votos y presiones de grupos armados ilegales, aunque no presentó evidencias que sustenten estas acusaciones.
Confianza en un cambio
Uribe expresó su confianza en que una posible administración de De la Espriella traiga una “recuperación democrática” que beneficie a todos los colombianos. Además, afirmó que el país no debe permitir “más trampas del Petro-Chavismo”.
Estas declaraciones surgen en un contexto de alta tensión política, ya que el presidente Petro ha denunciado irregularidades en el proceso electoral y ha instado a esperar los resultados oficiales antes de declarar un ganador.
Según el conteo preliminar, De la Espriella obtuvo el 49,65 % de los votos, mientras que Cepeda alcanzó el 48,70 %, una diferencia menor a un punto porcentual que mantiene la atención sobre el proceso de revisión y escrutinio de los resultados.
El presidente Petro ha insistido en que hay mesas con formularios que supuestamente carecen de las firmas requeridas de los jurados electorales, lo que ha llevado a solicitar su impugnación. Reiteró que el resultado definitivo debe ser determinado durante el escrutinio oficial.

