La delegación de Irán dejó este domingo las negociaciones con Estados Unidos en Suiza, tras considerar «insultante» un mensaje publicado en redes sociales por el presidente Donald Trump, según la agencia estatal IRNA. Las conversaciones, mediadas por Pakistán y Catar, se tornaron difíciles después de 80 minutos de discusiones y una interrupción provocada por el mensaje del mandatario estadounidense.
Trump amenazó con reanudar los bombardeos contra Irán si este no impide que sus aliados del movimiento islamista Hezbolá «causen problemas» en Líbano. Esta advertencia fue considerada como un factor que contribuyó a la tensión en las negociaciones.
Compromiso de Irán
A pesar de la interrupción, un diplomático cercano a las negociaciones afirmó que la delegación iraní «continúa comprometida» con el proceso de diálogo. La fuente, que pidió el anonimato, aseguró que no se ha comunicado ninguna intención de abandonar las conversaciones a los mediadores.
Medios iraníes habían reportado previamente que los negociadores de Irán habían salido del edificio donde se llevaban a cabo las pláticas. Sin embargo, la situación parece estar en un punto de tensión, ya que las partes buscan un acuerdo que ponga fin a la guerra en Oriente Medio de manera duradera.
Las negociaciones se desarrollan en un contexto complicado, donde las relaciones entre Estados Unidos e Irán siguen siendo tensas. La participación de mediadores como Pakistán y Catar es un intento por facilitar un entendimiento entre las partes.
El desarrollo de estas conversaciones será crucial para el futuro de la región, ya que cualquier acuerdo podría tener un impacto significativo en la estabilidad de Oriente Medio. Las próximas horas serán determinantes para el rumbo de las negociaciones.
Te puede interesar...
