El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, advirtió que el acuerdo entre Estados Unidos e Irán podría ser «negativo» para las democracias liberales, al consolidar la posición de la República Islámica. Sus declaraciones se dieron en un evento virtual del Miami-Dade College (MDC) tras el memorando de entendimiento firmado la semana pasada para poner fin a la guerra.
Aznar enfatizó que los acuerdos que fortalezcan un «régimen tiránico» como el de Irán son perjudiciales para las democracias liberales. Además, alertó que otros regímenes autocráticos, como los de Rusia, China y Corea del Norte, podrían tomar nota de esta situación.
El exmandatario español instó a estar «muy atentos» a las repercusiones que puedan tener estos acuerdos en el mundo occidental y en las democracias liberales, en el contexto de la guerra en Irán. Esta guerra comenzó el 28 de febrero y ha afectado la normalidad del estrecho de Ormuz, por donde transitaba una quinta parte del petróleo global antes del conflicto.
Sin embargo, el pacto ha enfrentado críticas, incluso de algunos legisladores republicanos, quienes cuestionan si el presidente estadounidense, Donald Trump, está ofreciendo demasiadas concesiones a Irán.
Aznar participó en el ‘VI Seminario Virtual sobre Gobernanza Global y Crecimiento en Libertad: el Paradigma Venezolano’ del MDC, donde también se presentarán el expresidente mexicano Vicente Fox y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
El exlíder del Partido Popular (PP) español concluyó afirmando que «la libertad siempre prevalecerá», a pesar de las dificultades que enfrentan países como Venezuela y Cuba.
Te puede interesar...
