El líder norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó el desarrollo de fuerzas nucleares y capacidades de defensa en una reunión clave, donde ordenó acelerar la construcción de un crucero lanzamisiles y fortificar la frontera sur. La información fue divulgada por la agencia estatal KCNA tras la Segunda Reunión Plenaria del 9º Comité Central del Partido de los Trabajadores, celebrada entre el sábado y el lunes.
Durante la reunión, se destacó que expandir y fortalecer las fuerzas nucleares es la mejor forma de enfrentar la compleja situación militar y política internacional. Kim ordenó aumentar los activos de defensa nacional para alcanzar un nivel que supere al resto del mundo.
El líder norcoreano también solicitó acelerar la construcción de un «crucero estratégico lanzamisiles de 10.000 toneladas», un proyecto que fue aprobado el 4 de abril. Además, enfatizó la necesidad de completar los trabajos de fortificación de la frontera sur y establecer nuevas bases para flotas navales.
En el ámbito de la política exterior, Kim calificó a Corea del Sur como el «Estado más hostil» y acusó a Seúl y Washington de aumentar la tensión con maniobras militares y sesiones del Grupo Consultivo Nuclear (GCN).
Seúl y Washington han reintroducido la desnuclearización de Corea del Norte en el informe de su última reunión del NCG, realizada el 12 de junio, después de que el comunicado del año pasado no mencionara al régimen norcoreano ni su desarme.
El discurso de Kim también incluyó críticas hacia Japón, al que acusó de convertirse en un «Estado de guerra», y mencionó un supuesto «neonazismo ucraniano» en el contexto del conflicto entre Kiev y Moscú, que ha contado con el apoyo de soldados norcoreanos.
Aunque el informe de KCNA no menciona a China de manera explícita, Kim instó a fortalecer el frente aliado con fuerzas antiimperialistas. Esto se produce tras la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Pionyang, donde se discutió la ampliación de intercambios militares con Corea del Norte.
Te puede interesar...
