Los atletas dominicanos Bethania de la Cruz y Rubel Salomón elevaron el estatus olímpico de Samaná al intercambiar el relevo de la antorcha de la llama de los valores en el malecón de su provincia natal. Este evento, que atrajo la atención de la comunidad, se realizó en un entorno natural donde más de 2 mil ballenas visitan sus aguas entre diciembre y marzo, y que alberga el parque nacional Los Haitises, famoso por sus manglares y cuevas con arte taíno.
Durante la ceremonia, Bethania expresó su agradecimiento a su tierra natal, afirmando que no hay un lugar más bello y sano donde desearía estar que en Samaná. La gobernadora civil, Teodora MullixGeraldin, y el alcalde de Santa Bárbara de Samaná, Nelson Antonio Núñez, también participaron en la celebración, encabezando un desfile que recorrió las principales calles de la localidad.
De la Cruz, quien se retiró oficialmente a principios de año, es reconocida como una de las mejores atacantes de las Reinas del Caribe y ha sido una figura emblemática en el deporte dominicano. “Levanto esta antorcha en nombre de las generaciones que vienen detrás de nosotros”, dijo, instando a los jóvenes a no abandonar sus sueños.
En 2003, Salomón se convirtió en el primer dominicano en ganar una medalla de oro en karate durante los Juegos Panamericanos de Santo Domingo. Considerado el mejor karateca del país, también se ha destacado académicamente, siendo licenciado en Psicología y con una maestría en Gestión de la Educación Física y Deporte.
Salomón, conocido como “el hijo prominente de la provincia Samaná”, ha acumulado un total de 80 medallas internacionales a lo largo de su carrera, incluyendo medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en dos ocasiones en los Juegos Panamericanos. “Siempre luché por ser mejor cada día”, comentó, desafiando la percepción de que Samaná no produce atletas de alta competición.
Ambos atletas han demostrado que el deporte y la educación pueden coexistir, ya que Bethania también se graduó en Contabilidad. Su legado ha sido reconocido con su inclusión en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, destacando su calidad y ética en el deporte.
Rubel Salomón, inmortal del deporte dominicano, llevó la antorcha de los Juegos Santo Domingo 2026 a lo largo de un tramo en Samaná, simbolizando el orgullo y el potencial de su comunidad. Este evento resalta la importancia del deporte en la formación de la identidad y el desarrollo de la región.
Te puede interesar...
