El gobierno de Ecuador denunció el lunes una supuesta red de espionaje en Guayaquil, que estaría liderada por el expresidente Rafael Correa. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, quien señaló que esta red estaría utilizando el sistema de vigilancia para fines políticos.
Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, es un crítico del actual presidente de derecha Daniel Noboa, en el poder desde 2023. Guayaquil, el puerto más grande del país, se ha convertido en un centro de narcotráfico y violencia.
Morillo afirmó que el sistema de vigilancia «lamentablemente no ha sido utilizado para el fin, sino para fines políticos y de persecución política contra los opositores». La denuncia sugiere que los implicados habrían instalado una sala paralela con acceso a los sistemas de videovigilancia de Segura EP para revisar en tiempo real las imágenes de las cámaras en el puerto.
El gobierno de Noboa intervino en febrero las instalaciones de Segura EP tras el arresto de Álvarez, quien fue acusado de tráfico de combustible subsidiado antes de asumir la alcaldía. Álvarez, quien ganó la alcaldía en alianza con el movimiento Revolución Ciudadana, denuncia que se trata de una persecución política.
Correa vive en Bélgica desde que dejó el poder y fue condenado en ausencia en 2020 a ocho años de cárcel por corrupción. La situación política en Ecuador sigue siendo tensa, con acusaciones de espionaje que complican aún más el panorama.
Te puede interesar...
