El ultraderechista Abelardo de la Espriella afirmó este domingo que su Gobierno será «absolutamente democrático y garante de la libertad» tras ganar por estrecho margen la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, según el conteo preliminar.
En un discurso en Barranquilla, donde votó y esperó los resultados, De la Espriella expresó: «Soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes». Aseguró que su administración se regirá por la libertad y la institucionalidad.
El nuevo presidente hizo un llamado a los colombianos para que respeten y celebren su victoria, la cual considera el inicio de una nueva etapa para el país. «El pueblo debe celebrar este triunfo con alegría, con patriotismo, porque la patria milagro empieza hoy», afirmó ante miles de simpatizantes.
Según el conteo preliminar, con el 99.91 % de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, suma 12,950,642 votos (49.65 %), mientras que el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, acumula 12,702,592 sufragios (48.70 %). La diferencia entre ambos candidatos es de apenas 0.94 puntos porcentuales.
Este resultado es mucho más estrecho de lo que vaticinaban las encuestas, lo que hace necesario esperar el escrutinio para confirmar oficialmente el resultado.
En otro contexto, Bolivia expulsó a la embajadora de Colombia, Elizabeth García, el pasado 20 de mayo, al considerar como una «injerencia» unas declaraciones de Gustavo Petro, quien calificó las protestas en ese país como una «insurrección popular».
El viernes, el canciller boliviano, Fernando Aramayo, indicó que el Gobierno de Luis Arce buscará restituir embajadores con Colombia una vez que se conozcan los resultados de la segunda vuelta presidencial.
Te puede interesar...
