InicioSaludUAPA realiza primera jornada científica de enfermería para futuros profesionales

UAPA realiza primera jornada científica de enfermería para futuros profesionales

Publicado el

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) llevó a cabo su «Primera Jornada Científica de Enfermería» en Santiago, con la participación de expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de fortalecer las competencias académicas, la ética y la investigación entre los futuros profesionales de la salud.

Este evento, dirigido a los estudiantes de la carrera de Enfermería, se enfocó en la innovación y la humanización del cuidado, contribuyendo así a la formación integral y a la calidad de los servicios de salud. La rectora Alejandra Hernández Acosta y la vicerrectora académica Vilma Díaz resaltaron la relevancia de este tipo de encuentro científico para los estudiantes en formación.

Actividades y Temáticas Abordadas

La jornada, bajo el lema «Vocación que acompaña y ciencia que transforma el cuidado de la salud», incluyó conferencias magistrales, paneles interdisciplinarios, talleres especializados y presentaciones científicas. Estas actividades estaban orientadas a consolidar una cultura investigativa y fortalecer el compromiso social de la enfermería con el bienestar colectivo.

Entre los expositores destacados se encontró la experta Nora Eloisa de Peñate, quien habló sobre «Innovación, ética y humanización del cuidado en enfermería en la era digital», y el magistrado Eduardo Núñez, quien abordó la «Responsabilidad civil y penal de los profesionales de la salud». La directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, Anyelina González, leyó la semblanza del conferencista.

También se realizó un curso-taller sobre «Buenas prácticas en la administración segura de medicamentos», con la participación de Magarita Ottenwander, Evelyn Antonia Taveras, Nairobi Sánchez y Franklin Batista. La moderación estuvo a cargo de Onelia Carballo, con la intervención de académicos de la UAPA y del UCAP-UAPA.

Paneles y Cierre del Evento

En el Recinto Cibao Oriental, se desarrolló el panel «Enfermería y la Salud mental: un enfoque estratégico en la atención clínica, la docencia y la investigación», con la participación de Fanny Celenny Moya, Cecilia Flores Moya, Estefany Holguín Guzmán y Esteban Jaquez. Los facilitadores José Manuel Fernández y María Rosmery Taveras leyeron semblanzas de los expositores.

La actividad, que se llevó a cabo durante cuatro días, fue coordinada por Dionicia de los Santos y Magdalena Sepúlveda, quienes enfatizaron la importancia de fortalecer las competencias del profesional desde una perspectiva integral, asegurando la continuidad de esta experiencia educativa.

- Advertisement -

Últimas noticias

Más artículos como este

Venezuela reporta 164 muertos tras devastador doble terremoto

La cifra de víctimas por los terremotos que sacudieron Venezuela ha aumentado a 164...

Terremotos en Venezuela causan 164 muertos y 971 heridos

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el número de muertes por...

Nicolás Maduro llama a la unión y solidaridad tras terremotos en Venezuela

El presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje de solidaridad a su...

Juezas de la CPI demandan a Trump por sanciones sin precedentes

Tres juezas de la Corte Penal Internacional (CPI) sancionadas por Estados Unidos presentaron una...