La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) llevó a cabo su «Primera Jornada Científica de Enfermería» en Santiago, con la participación de expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de fortalecer las competencias académicas, la ética y la investigación entre los futuros profesionales de la salud.
Este evento, dirigido a los estudiantes de la carrera de Enfermería, se enfocó en la innovación y la humanización del cuidado, contribuyendo así a la formación integral y a la calidad de los servicios de salud. La rectora Alejandra Hernández Acosta y la vicerrectora académica Vilma Díaz resaltaron la relevancia de este tipo de encuentro científico para los estudiantes en formación.
Actividades y Temáticas Abordadas
La jornada, bajo el lema «Vocación que acompaña y ciencia que transforma el cuidado de la salud», incluyó conferencias magistrales, paneles interdisciplinarios, talleres especializados y presentaciones científicas. Estas actividades estaban orientadas a consolidar una cultura investigativa y fortalecer el compromiso social de la enfermería con el bienestar colectivo.
Entre los expositores destacados se encontró la experta Nora Eloisa de Peñate, quien habló sobre «Innovación, ética y humanización del cuidado en enfermería en la era digital», y el magistrado Eduardo Núñez, quien abordó la «Responsabilidad civil y penal de los profesionales de la salud». La directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, Anyelina González, leyó la semblanza del conferencista.
También se realizó un curso-taller sobre «Buenas prácticas en la administración segura de medicamentos», con la participación de Magarita Ottenwander, Evelyn Antonia Taveras, Nairobi Sánchez y Franklin Batista. La moderación estuvo a cargo de Onelia Carballo, con la intervención de académicos de la UAPA y del UCAP-UAPA.
Paneles y Cierre del Evento
En el Recinto Cibao Oriental, se desarrolló el panel «Enfermería y la Salud mental: un enfoque estratégico en la atención clínica, la docencia y la investigación», con la participación de Fanny Celenny Moya, Cecilia Flores Moya, Estefany Holguín Guzmán y Esteban Jaquez. Los facilitadores José Manuel Fernández y María Rosmery Taveras leyeron semblanzas de los expositores.
La actividad, que se llevó a cabo durante cuatro días, fue coordinada por Dionicia de los Santos y Magdalena Sepúlveda, quienes enfatizaron la importancia de fortalecer las competencias del profesional desde una perspectiva integral, asegurando la continuidad de esta experiencia educativa.

