La Tesorería Nacional (TN) recaudó más de 1,101 millones de pesos durante el primer semestre de 2026, a través de 516 mil transacciones realizadas por el Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (Sirite). El Tesorero Nacional, Luis Delgado Sánchez, informó que estos ingresos provienen de pagos de servicios realizados por ciudadanos en instituciones del Estado integradas a esta plataforma.
En enero, las recaudaciones alcanzaron 275.9 millones de pesos, mientras que en febrero se totalizaron 173.5 millones. Durante marzo, la cifra fue de 204.7 millones de pesos, y en abril se ingresaron 190.5 millones. En mayo, la cantidad recaudada fue de 181.7 millones de pesos, y hasta el 14 de junio se habían captado 74.7 millones de pesos en solicitudes de usuarios.
Principales instituciones generadoras de ingresos
Entre las instituciones que más ingresos generaron a través del Sirite, se encuentra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 166.9 millones de pesos. Le siguen el Instituto Tecnológico de las Américas, con 154.9 millones, y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), que recaudó 137.1 millones de pesos.
Además, la Dirección General de Pasaportes captó 132.1 millones de pesos, el Ministerio de Interior y Policía logró 107.6 millones, y la Dirección General de Migración recaudó 93.2 millones de pesos. Otras instituciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes y el Ministerio de Relaciones Exteriores también destacaron, con 90.5 millones y 66.2 millones, respectivamente.
Delgado Sánchez enfatizó la importancia de la transparencia y la mejora de las estadísticas fiscales a través de esta plataforma, que permite un registro sólido de las operaciones de pagos de bienes y servicios mediante un sistema único de caja.

