La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, espera una reunión “cordial” con el rey Felipe VI durante su visita al país, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre México y España tras años de diferencias diplomáticas.
Sheinbaum indicó que en el encuentro se discutirá la importancia del reconocimiento de los pueblos originarios y su legado cultural, así como el papel de las civilizaciones prehispánicas en la identidad mexicana actual.
“Mañana va a ser una reunión cordial. Vamos a platicar de los distintos temas. De mi parte, yo lo que le quiero explicar es lo que significa eso para México”, afirmó la mandataria en su conferencia matutina.
La reunión, programada para este jueves en Palacio Nacional, busca abrir una nueva fase en los vínculos entre ambos países, tras las tensiones surgidas por la solicitud de México a España para que reconociera los abusos cometidos durante la Conquista.
El distanciamiento se intensificó cuando Sheinbaum no invitó al monarca español a su toma de posesión en octubre de 2024, debido a la falta de respuesta a una carta enviada en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que pedía un reconocimiento histórico por los agravios a los pueblos originarios.
La presidenta mexicana subrayó su intención de explicar la relevancia de la memoria histórica y el reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, mientras ambos países buscan mantener una relación basada en el respeto y la cooperación.
El encuentro entre Sheinbaum y Felipe VI será observado como un indicativo de acercamiento diplomático entre México y España, naciones con profundos lazos históricos, económicos y culturales.
Te puede interesar...
