InicioMunicipalRegidores del Distrito Nacional aprueban nuevas reglas para camiones

Regidores del Distrito Nacional aprueban nuevas reglas para camiones

Publicado el

La Alcaldía del Distrito Nacional llevó a cabo una vista pública para discutir un nuevo proyecto de resolución que actualizará las normas de circulación de vehículos de carga en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), con la participación de representantes del sector transporte, empresarios y ciudadanos. La propuesta establece restricciones en el tránsito de camiones en áreas específicas de la capital y busca mejorar la movilidad urbana. El horario de prohibición será de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

El proyecto delimita la ZAR por el río Ozama al este, las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y República de Colombia al noroeste, la Autopista Duarte y la avenida Gregorio Luperón al oeste, y las avenidas 30 de Mayo y George Washington al sur. También se establecen microzonas como el Malecón Turístico de Santo Domingo y sectores de Gascue y Ciudad Nueva, donde se restringe el paso de vehículos de carga.

Detalles de la normativa

Los vehículos de carga podrán circular dentro de la ZAR, pero deberán obtener un permiso digital del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). La Comisión Permanente de Tránsito y Movilidad Urbana del Concejo de Regidores presentó la propuesta, que busca regular el tránsito de camiones y otros vehículos pesados para evitar que el Distrito Nacional sea solo una vía de paso.

Darío Domínguez, director de Tránsito y Movilidad Urbana, explicó que esta iniciativa continúa la Ordenanza 14-2021, que unificó regulaciones anteriores. El objetivo principal es que solo los vehículos con actividades de carga o descarga dentro de la ciudad puedan ingresar al Distrito Nacional.

La propuesta incluye un sistema de permisos digitales gestionados por el Intrant y la Alcaldía, con autorizaciones específicas para cargas extrapesadas y restricciones para camiones de seis ejes o más. Durante la vista pública, representantes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) expresaron su preocupación por la aplicación de la normativa actual.

Ángel Ogando, dirigente de Fenatrado, denunció que algunos transportistas han sido sancionados a pesar de cumplir con las rutas permitidas y la documentación requerida. Los transportistas pidieron reglas claras y una mejor coordinación entre las autoridades para evitar perjuicios al sector.

Además, se discutió la posibilidad de trasladar los grandes centros de almacenamiento y distribución de mercancías fuera de la ciudad para reducir el flujo de vehículos pesados en áreas urbanas. La vista pública fue presidida por el regidor Nicolás Valdez, quien aseguró que las opiniones recogidas serán evaluadas antes de la aprobación final de la resolución.

- Advertisement -

Últimas noticias

Más artículos como este

Senado aprueba aumento de tarifas por residuos sólidos a grandes empresas

El Senado de la República Dominicana aprobó un proyecto que modifica la Ley de...

Tribunal Constitucional ordena al Banco Agrícola devolver RD$8 millones

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Banco Agrícola devolver RD$8 millones que habían permanecido...

BlueMall habilita centro de acopio para ayudar a Venezuela

El centro comercial BlueMall Santo Domingo ha habilitado un centro de acopio para recibir...

Actores de voz rechazan cláusulas de IA en contratos de Peppa Pig

Más de 1,000 actores han denunciado que los nuevos contratos de 'Peppa Pig' permitirían...