InicioSaludPeriodistas capacitan sobre enfoque ético en información del VIH

Periodistas capacitan sobre enfoque ético en información del VIH

Publicado el

El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) y el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) llevaron a cabo un taller titulado «VIH en la agenda pública: para un periodismo informado y responsable» en Santo Domingo, con el propósito de fortalecer la cobertura informativa sobre el VIH desde un enfoque ético y libre de estigmas.

Durante el evento, comunicadores y periodistas de diversos medios del país recibieron herramientas para mejorar el tratamiento periodístico de temas relacionados con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Se abordaron temas como epidemiología, estrategias de prevención, transmisión maternoinfantil y el uso de un lenguaje no discriminatorio en la comunicación pública.

Datos sobre el VIH en República Dominicana

En el taller se presentaron datos del Servicio Nacional de Salud (SNS), que indican que aproximadamente 59 mil personas dominicanas viven con VIH, además de 21,590 haitianos, 448 venezolanos y cerca de 290 personas de otras nacionalidades registradas en el país. La doctora Aurora Rodríguez, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, estimó que unas 85,000 personas viven con el virus en la República Dominicana, con alrededor de 4,000 nuevos diagnósticos cada año y cerca de 1,300 muertes asociadas a complicaciones del VIH.

Rodríguez destacó que la epidemia se concentra en grupos vulnerables, como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadoras sexuales, personas trans, usuarios de drogas y migrantes haitianos. Se mencionaron cifras específicas, incluyendo más de 12 mil migrantes haitianos y miles de casos en otros grupos clave.

En cuanto a la distribución territorial, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo son las áreas con mayor número de nuevos diagnósticos y pacientes en tratamiento, seguidas por la región del Cibao norte.

Enfoque de derechos humanos y nuevos tratamientos

Una de las ponencias del taller subrayó que las personas que viven con VIH no deben ser objeto de discriminación, especialmente en el ámbito laboral, enfatizando la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades y el respeto a su dignidad.

El infectólogo Robert Paulino anunció que, a partir de septiembre, la República Dominicana implementará el uso del Lenacapavir, un tratamiento inyectable de larga duración para prevenir el VIH, que ha demostrado una eficacia de hasta el 100% en estudios clínicos. Sin embargo, aclaró que no se trata de una vacuna ni de una cura, sino de un método preventivo dirigido inicialmente a poblaciones vulnerables.

- Advertisement -

Últimas noticias

Más artículos como este

Aumentan a 4,175 muertos en Líbano por ofensiva israelí

El número de muertos por la ofensiva israelí en el Líbano ha aumentado a...

Lagarde justifica diálogo del G7 con China sobre yuan infravalorado

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este lunes que es...

Fujimori prioriza la amistad entre Perú y México a pesar de diferencias

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, quien lidera las votaciones del 7 de junio,...

Gobierno de Ecuador denuncia espionaje liderado por Rafael Correa

El gobierno de Ecuador denunció el lunes una supuesta red de espionaje en Guayaquil,...