InicioNacionalesMinisterio de Defensa inaugura seminario sobre amenazas híbridas en las Américas

Ministerio de Defensa inaugura seminario sobre amenazas híbridas en las Américas

Publicado el

El Ministerio de Defensa (MIDE) inauguró el seminario internacional “Amenazas Híbridas en las Américas”, a través de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (Unade), con el objetivo de fortalecer las capacidades estratégicas de los sectores de seguridad y defensa ante los desafíos que afectan la estabilidad del hemisferio occidental.

La actividad, que se llevará a cabo durante tres días, reúne a funcionarios de nivel medio y superior de los ámbitos militar, policial y civil, así como a líderes de opinión y representantes de instituciones de seguridad y defensa de varios países de la región. La ceremonia de apertura fue presidida por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., junto a oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Leah Francis Campos.

Desafíos contemporáneos

Durante su discurso, el ministro Fernández Onofre subrayó que el entorno estratégico actual enfrenta desafíos complejos que van más allá de los conflictos tradicionales, incluyendo el crimen organizado transnacional, ciberataques, desinformación y terrorismo. Estos fenómenos son parte de las amenazas híbridas que requieren una respuesta integral basada en la cooperación internacional y el fortalecimiento de las capacidades profesionales de los organismos de seguridad.

El titular del MIDE reafirmó el compromiso de la República Dominicana con la protección de la soberanía nacional y la ciberseguridad, destacando que la educación especializada es fundamental para anticipar y responder a los riesgos en la región. La embajadora Leah Francis Campos también resaltó la sólida cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa entre ambos países.

Campos enfatizó que las amenazas actuales son cada vez más complejas y adaptables, aprovechando vulnerabilidades en el ciberespacio y las estructuras criminales transnacionales. Destacó la necesidad de respuestas coordinadas y la importancia del intercambio de información entre los países aliados para enfrentar estos desafíos.

Temas de discusión

Durante el seminario, los participantes explorarán temas como el narcotráfico, contrabando de armas, ciberseguridad, inteligencia artificial, lavado de activos y seguridad marítima, a través de conferencias y análisis de casos. Esta actividad busca fortalecer la preparación de los profesionales en seguridad y defensa, promoviendo la cooperación hemisférica.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Defensa contribuye al desarrollo de capacidades estratégicas necesarias para enfrentar los desafíos emergentes del siglo XXI, en beneficio de la seguridad y estabilidad de la región.

Te puede interesar...
- Advertisement -

Últimas noticias

Más artículos como este

Mike Torres renueva contrato con Lucentum Alicante para próxima temporada

El base hispano dominicano Mike Torres ha renovado su contrato con el Lucentum Alicante...

Meta lanza gafas con inteligencia artificial más asequibles para competir

NUEVA YORK. – La empresa Meta ha lanzado este martes unas nuevas gafas con...

Reforma policial permanece estancada en Senado a un mes de cierre legislativo

A poco más de un mes para el cierre de la actual legislatura, el...

Julio César Castaños destaca nuevo Código Penal como avance judicial en RD

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y exjuez de la Suprema Corte...