InicioCulturaHecmilio Galván alerta sobre deterioro de casas victorianas en Montecristi

Hecmilio Galván alerta sobre deterioro de casas victorianas en Montecristi

Publicado el

El director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, expresó su preocupación por el deterioro de las casas victorianas en Montecristi, estructuras que considera fundamentales para la identidad histórica, cultural y turística de la provincia. Galván advirtió que, si se logra atraer cruceristas a Montecristi, es esencial que encuentren atractivos que reflejen la riqueza patrimonial de la zona, pero muchas de estas viviendas están en estado de abandono y corren el riesgo de desaparecer.

“Las casas se están cayendo, yo estuve por allá”, comentó el funcionario en una entrevista con el comunicador Holi Matos en el programa “En el Foco”, transmitido por El Nuevo Diario TV. En este contexto, Galván anunció que propondrá al presidente Luis Abinader que algunas instituciones del Estado se instalen en estas edificaciones, buscando garantizar su conservación y puesta en valor.

El funcionario destacó que esta iniciativa no solo protegería el patrimonio arquitectónico de la provincia, sino que también ofrecería a los visitantes la oportunidad de conocer uno de los pueblos más hermosos del país. Además de El Morro y las salinas, Montecristi tiene un importante legado histórico que debe ser preservado.

“En Puerto Plata se preservaron; a los cruceristas les dan el tour con un carrito o en caballo y hay cosas que ver, pero si no cuidamos a Montecristi, su patrimonio; entonces, cuando lleguen los cruceristas, van a ver desolación y abandono”, insistió Galván. También valoró las inversiones y acciones del presidente Abinader para fortalecer la producción y mejorar la conectividad en la provincia.

Sin embargo, uno de sus mayores temores es que Montecristi pierda parte de su identidad con la desaparición de las casas victorianas. “Montecristi es la que más potencial turístico tiene. Los montecristeños son muy alegres y tienen un carisma especial igual que los dajaboneros”, agregó.

Retorno al campo

Durante la entrevista, Galván también afirmó que bajo la gestión del presidente Abinader se han creado condiciones para revertir la histórica migración del campo hacia las grandes ciudades. Aunque muchas personas aún se trasladan a la capital en busca de oportunidades, cada vez son más los ciudadanos que desean regresar a sus comunidades de origen y más jóvenes que optan por permanecer en sus pueblos.

“En este Gobierno, entiendo yo y lo afirmo, se ha comenzado a desmontar la tendencia migratoria campo-ciudad. La gente sigue yendo a la capital, pero cada vez más gente quiere volver a sus campos, cada vez más jóvenes se quieren quedar en sus campos”, concluyó.

- Advertisement -

Últimas noticias

Más artículos como este

Guido propone regulación digital que protege ciudadanos y fomenta inversión

En Bruselas, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),...

Francisco Javier García atribuye aumento de remesas al deterioro económico en RD

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, afirmó...

CMD impugna artículos del nuevo Código Penal ante Tribunal Constitucional

El Colegio Médico Dominicano (CMD) presentó este martes una Acción Directa de Inconstitucionalidad ante...

Incendio afecta vertedero en Espaillat y complica labores de control

Un incendio activo desde la tarde del lunes afecta el vertedero del distrito municipal...