El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que está listo para iniciar la transición de Gobierno con el presidente electo, Abelardo de la Espriella, aunque aún no ha tenido contacto con él. Petro expresó su deseo de que De la Espriella y su equipo se instalen pronto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Durante una reunión con el senador Iván Cepeda, quien fue candidato a la presidencia y perdió en las elecciones del pasado domingo, Petro indicó que la residencia presidencial ya está desocupada para su sucesor. Además, enfatizó la importancia de que el progresismo colombiano se organice para proteger las reformas sociales durante el mandato de De la Espriella, que comenzará el 7 de agosto.
Petro también se refirió a la designación del exsenador Rodrigo Lara Restrepo como nuevo ministro del Interior, esperando que busque un acuerdo nacional en su gestión. Esta transición se da en un contexto donde el mapa político del país comienza a reorganizarse.
El partido de Petro, Pacto Histórico, ha manifestado su intención de ejercer una «oposición firme, democrática y movilizada» ante cualquier intento de revertir las reformas implementadas durante su Gobierno. Cepeda, al ser consultado sobre quién liderará esta oposición, mencionó a Petro, aunque no ofreció detalles sobre la estrategia que se seguirá.
Te puede interesar...
