InicioNacionalesEscrutinio en Colombia avanza con dudas sobre resultados de Cepeda

Escrutinio en Colombia avanza con dudas sobre resultados de Cepeda

Publicado el

El escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia avanza rápidamente, con el ultraderechista Abelardo de la Espriella como ganador según el conteo preliminar, mientras su rival, el izquierdista Iván Cepeda, ha presentado más de 57,000 reclamaciones ante las autoridades electorales. De la Espriella obtuvo 12.9 millones de votos, superando a Cepeda, quien alcanzó 12.7 millones, con una diferencia de apenas 250,830 sufragios.

En una conferencia de prensa, Cepeda afirmó que su campaña se ajustará a las normas legales y detalló que su equipo de vigilancia electoral ha presentado 57,189 reclamaciones para que sean revisadas durante el escrutinio. Además, Cepeda respondió a De la Espriella, conocido como El Tigre, asegurando que no le «asustan ni sus rugidos ni sus alaridos» y defendió la necesidad de un diálogo nacional en un país que, según él, está dividido en «dos mitades casi idénticas y simétricas».

Reacciones y respaldo internacional

Mientras Cepeda hacía estas declaraciones, De la Espriella y su compañero de fórmula, José Manuel Restrepo, no se manifestaron públicamente y tuvieron una agenda privada. De la Espriella recibió felicitaciones, incluyendo la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo describió como un «gran presidente» y anticipó una relación bilateral «mucho mejor» que con el Gobierno de Petro.

Trump comentó que habló con De la Espriella por teléfono el domingo por la noche, quien le agradeció el apoyo recibido durante la campaña. Otros líderes políticos, como la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente de Honduras Nasry ‘Tito’ Asfura, también felicitaron al nuevo presidente electo.

A pesar de los resultados preliminares, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió esperar el «conteo definitivo» antes de felicitar al ganador. La misión de observación electoral (MOE) catalana aseguró que la segunda vuelta se desarrolló de forma «tranquila y pacífica», aunque identificó algunos casos de constreñimiento que limitaron el voto.

Coalición y agenda legislativa

El ministro del Interior, Armando Benedetti, lideró una «cumbre interinstitucional poselectoral» con el presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, y otras autoridades para abordar inquietudes sobre el proceso electoral. Benedetti afirmó que se busca dar tranquilidad sobre lo que ha sucedido y llevar respuestas al presidente.

El Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, anunció su intención de formar una coalición con otros partidos para apoyar la agenda en el Congreso del nuevo gobierno. El partido uribista destacó que reconoce en las ideas de De la Espriella gran parte del ideario que ha defendido a lo largo de su historia.

Te puede interesar...
- Advertisement -

Últimas noticias

Más artículos como este

Gobierno portugués denuncia fraude que usa nombre del primer ministro

El gobierno de Portugal ha denunciado un intento de fraude que utiliza los nombres...

Trump impulsa computación cuántica para competir con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes en la Casa Blanca...

CMDH exige a Abinader eliminar protocolo migratorio en hospitales públicos

El Colectivo Migración y Derechos Humanos (CMDH) entregó este lunes más de 1,000 firmas...

MODA reafirma apoyo al PRM y destaca logros de Luis Abinader

El Movimiento Democrático Alternativo (MODA) reafirmó este lunes su apoyo al Partido Revolucionario Moderno...