InicioEconomíaEDENORTE repotencia subestación Canabacoa con RD$95 millones en Santiago

EDENORTE repotencia subestación Canabacoa con RD$95 millones en Santiago

Publicado el

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE Dominicana) está llevando a cabo un proyecto de repotenciación en la subestación Canabacoa, en Santiago, con una inversión superior a los RD$95 millones. El objetivo es fortalecer la capacidad del sistema eléctrico y garantizar un servicio más confiable a miles de usuarios de la zona.

Los trabajos incluyen la sustitución del transformador de potencia existente de 30-37 MVA por un nuevo equipo de 40-50 MVA, lo que permitirá aumentar significativamente la capacidad instalada de la subestación y responder de manera más eficiente al crecimiento de la demanda energética en la región.

La intervención abarca el retiro del transformador anterior, adecuaciones electromecánicas, revisión y adaptación de las conexiones de alta tensión de 138 kV y media tensión de 12.5 kV. También se realizarán pruebas eléctricas especializadas, verificación de sistemas de protección, ajustes operativos, coordinación de maniobras e integración segura del nuevo transformador al sistema eléctrico nacional.

Técnicos de EDENORTE explican que esta repotenciación mejorará la confiabilidad del servicio, incrementará la disponibilidad energética y reducirá los riesgos de sobrecarga en el área de influencia de la subestación.

La obra beneficiará directamente a 45,962 clientes, impactando positivamente a residentes y sectores productivos de los municipios de Licey al Medio, Puñal y otras comunidades cercanas de la provincia de Santiago.

A pesar de la complejidad técnica de los trabajos y la alta demanda energética en la zona, EDENORTE asegura que las labores se desarrollan de forma planificada y coordinada para evitar interrupciones en el suministro eléctrico a los usuarios abastecidos por esta infraestructura.

La empresa reafirma que esta inversión es parte de su estrategia de modernización y fortalecimiento de la red eléctrica en la región Norte, orientada a ofrecer un servicio más estable y eficiente, acorde con las necesidades de crecimiento económico y poblacional de las comunidades.

Con la puesta en operación del nuevo transformador, la subestación Canabacoa aumentará su capacidad de respuesta ante la demanda energética futura, consolidándose como una infraestructura clave para el desarrollo de Santiago y sus municipios aledaños.

Te puede interesar...
- Advertisement -

Últimas noticias

Más artículos como este

Charlie Mariotti critica incumplimiento del Gobierno sobre Ley de Hidrocarburos

El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Industria y Comercio de la...

Edward Cabrera es colocado en lista de lesionados por Cachorros

El derecho dominicano de los Cachorros, Edward Cabrera, fue colocado en la lista de...

Bomberos de Puerto Plata trasladan unidades por colapso inminente

El benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de San Felipe de Puerto Plata enfrenta un...

Interior y Policía aclara que ANPA no tenía permiso para manifestarse

El Ministerio de Interior y Policía aclaró que la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios...