InicioSociedadAmbientalistas denuncian daños en Cuevas del Pomier por minería

Ambientalistas denuncian daños en Cuevas del Pomier por minería

Publicado el

Ambientalistas han denunciado daños en el Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, en San Cristóbal, tras acusaciones sobre el sepultamiento de la Cueva del Tándem debido a operaciones mineras. La denuncia fue realizada por representantes de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Plataforma San Cristóbal en una rueda de prensa la semana pasada.

Según los ambientalistas, la cueva, que albergaba arte prehistórico, quedó sepultada por maquinaria pesada de una empresa minera. Aseguran que las acciones de la empresa, en el marco de un «plan de remediación», están causando nuevas afectaciones al ecosistema y al patrimonio cultural del Pomier.

Reacción de la empresa

La empresa Dominicana de Cales (Docalsa) respondió a las acusaciones afirmando que el área en cuestión es utilizada para el acopio de materiales, actividad que, según ellos, se ha realizado durante décadas sin documentar la existencia de una cueva en ese lugar. En una rueda de prensa, la empresa presentó su plan de remediación, que busca recuperar áreas minadas y devolverlas a un estado similar al original.

El vicepresidente de Docalsa, Francisco Aponte, detalló que el proyecto incluye la adecuación de terrenos de antiguas minas, estabilización de taludes, reforestación con especies nativas y la creación de un nuevo acceso a las Cuevas del Pomier. Aponte indicó que este proceso, aprobado a finales de 2025, se desarrollará durante seis años y abarcará terrenos de la empresa y áreas afectadas por otras explotaciones.

Docalsa asegura que los trabajos se llevan a cabo en la antigua concesión minera Procalca, que ya está cerrada, y están bajo la supervisión de una empresa autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente. La compañía sostiene que su explotación minera se mantiene en áreas autorizadas y que solo se realizan trabajos de recuperación ambiental dentro de la zona de amortiguamiento.

Opiniones de la comunidad

Durante la rueda de prensa, los ejecutivos de Docalsa también mencionaron que parte de la oposición al proyecto proviene de personas que buscan beneficios económicos mediante propuestas alternativas de remediación. Actualmente, el plan de remediación está detenido debido a las investigaciones de las autoridades sobre la denuncia presentada por los ambientalistas.

Residentes cercanos al monumento natural informaron que la zona está vigilada por organismos castrenses para prevenir actividades mineras. En febrero de 2025, el presidente Luis Abinader anunció el cese de la extracción minera en la zona núcleo y la implementación de un plan integral para rescatar el monumento natural.

Comunitarios agrupados en la Asociación de Mineros del Pomier denunciaron desigualdad, alegando que grandes empresas continúan operando en las inmediaciones. Francisco Corporán, representante de la comunidad, pidió al Gobierno que les permita trabajar para sustentar a sus familias.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente señala que la minería artesanal ha causado la destrucción parcial de varias cuevas en el área de amortiguamiento. Corporán defendió su práctica, afirmando que buscan extraer piedra de forma artesanal sin utilizar explosivos.

Desde el cese de las actividades mineras, muchos comunitarios han buscado empleo en la agricultura o han migrado, mientras que las actividades delictivas han aumentado en la zona. A finales del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente cerró el monumento natural durante seis meses para un proceso de reorganización y restauración integral.

El plan de restauración incluye acondicionamiento de senderos, instalación de señalización, mejoras en accesos y construcción de casetas de protección. También se implementarán iniciativas comunitarias relacionadas con el turismo sostenible y la protección del patrimonio natural y cultural.

Como parte de este esfuerzo, el presidente Abinader emitió el Decreto 403-25, creando la Comisión Presidencial para el Desarrollo Sostenible y Ecoturístico de las Cuevas del Pomier, con el objetivo de impulsar la protección y valorización del monumento natural.

- Advertisement -

Últimas noticias

Más artículos como este

Petróleo de Texas baja 0,88 % mientras se intensifican tensiones en Ormuz

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 0,88%, alcanzando los 73,21...

Nueva York retoma paseos en carruajes tras trágico accidente

La ciudad de Nueva York reanudó este martes los paseos en carruajes tirados por...

Karim López se convierte en el primer mexicano elegido en la NBA

Karim López fue elegido este martes con el número 21 por los Detroit Pistons,...

Metros triunfan ante Cañeros con sólida defensa en semifinal A

Los Metros de Santiago vencieron 69-63 a los Cañeros del Este en el primer...