La periodista Odalis Castillo se pronunció sobre un reportaje del Periódico Panorama que investiga las contrataciones del Servicio Nacional de Salud (SNS).
El informe analiza los procesos de compras realizados bajo la modalidad de exclusividad.
Castillo aclaró que, aunque el director de Compras y Contrataciones defendió la legalidad de esta modalidad, el reportaje no afirma que sea ilegal o inconstitucional.
“No se está diciendo que el proceso o ese tipo de proceso sea ilegal”, enfatizó, destacando que la investigación aborda un tema más específico.
El reportaje revela que desde 2020, se ha utilizado repetidamente la modalidad de exclusividad para contratar servicios de nutrición clínica y diálisis, acumulando más de 13 mil millones de pesos en contratos.
Esto no es un hecho aislado, sino una serie de procesos excepcionales consecutivos.
Además, la publicación indica que esta repetición ha favorecido a un proveedor dominante, en particular Macrotech Farmacéutica, que recibió más de 9 mil millones de pesos en adjudicaciones excepcionales durante el período analizado.

