La República Dominicana ha avanzado notablemente en la detección temprana y tratamiento del cáncer infantil en la última década, logrando que la tasa de supervivencia supere el 60% en algunos centros.
Sin embargo, las autoridades reconocen que aún existen brechas que deben cerrarse para alcanzar estándares comparables con los sistemas de salud más desarrollados.
Durante un encuentro del Ministerio de Salud, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, la primera dama, Raquel Arbaje, junto al ministro de Salud, Víctor Atallah, y el director del Servicio Nacional de Salud, Julio Landrón, reafirmaron que el cáncer infantil es una prioridad nacional de salud pública.
Este compromiso se basa en una planificación estratégica, coordinación interinstitucional y el fortalecimiento continuo de los servicios de salud.
El ministro Atallah destacó: “Aunque alcanzar un 60% de supervivencia representa un avance importante, el objetivo es elevar aún más la esperanza de vida.
La meta es que nuestros niños y niñas superen la enfermedad. Para ello, trabajamos de manera articulada todas las instituciones”.
Las autoridades también subrayaron que el trabajo interinstitucional ha permitido ofrecer mayor apoyo a las familias y fortalecer la red de atención oncopediátrica, yendo más allá de las simples estadísticas.
Te puede interesar...
