Legisladores de partidos de oposición han calificado los recientes cambios en el gabinete del presidente Luis Abinader como simples rotaciones que no aportan soluciones efectivas al país.
Los diputados de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron su descontento en una sesión este miércoles.
El diputado Charlie Mariotti del PLD, afirmó que el segundo mandato de Abinader ya se siente viejo y que los cambios realizados están cargados de desesperanza.
Según Mariotti, los mismos funcionarios están siendo trasladados de un puesto a otro, lo que no generará resultados positivos.
Además, instó al presidente a elegir a personas competentes para manejar las instituciones del país, en lugar de designar a amigos que gestionan grandes sumas del presupuesto público.
Por su parte, el diputado Tobías Crespo, también de la Fuerza del Pueblo, criticó las nuevas designaciones, calificándolas de estafa al pueblo que esperaba cambios significativos.
Crespo destacó que Abinader ha movido a funcionarios señalados por supuestos actos ilegales, aunque no especificó casos concretos.
Con esas movilizaciones, el pueblo no va a creer ni va a retornar una confianza en un partido de gobierno que prometió un cambio, declaró.
La diputada Rafaela González, también de la Fuerza del Pueblo, se unió a las críticas, afirmando que las nuevas designaciones son un premio a la corrupción.
González mencionó el caso de Gloria Reyes, quien pasó de dirigir el programa Supérate a ser ministra de la Mujer, cuestionando la efectividad de tales cambios.
A pesar de las críticas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) defendió la reestructuración. La diputada Eduviges Bautista justificó las medidas, argumentando que cada funcionario tiene la oportunidad de demostrar su valía y que Abinader tiene la autoridad para destituir a aquellos que no cumplan con las expectativas.
Bautista aseguró que la población estará atenta a los resultados de los nuevos funcionarios.
Entre los cambios más recientes en el gabinete, se encuentran las siguientes designaciones:
- Francisco Oliviero Espaillat Bencosme – Ministro de Agricultura
- Gloria Reyes Gómez – Ministra de la Mujer
- Mayra Jiménez – Directora de Supérate
- Geanilda Vásquez – Coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales
- Pedro Porfirio Urrutia Sangiovanni – Director General de Impuestos Internos (DGII)
- Jorge Subero Isa – Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo
- Antoliano Peralta Romero – Ministro de Justicia
- Eduardo Yayo Sanz Lovatón – Ministro de Industria, Comercio y Mipymes
- Nelson Arroyo – Director General de Aduanas
- Víctor Ito Bisonó – Ministro de Viviendas y Edificaciones

