El nuevo director de la Dirección Regional Nordeste de la Policía Nacional, general Julio César Acosta, ha prohibido el acceso de la prensa a la sede policial en San Francisco de Macorís, lo que ha generado el rechazo inmediato de los comunicadores locales. La medida fue implementada el pasado viernes, cuando un grupo de periodistas intentó ingresar al cuartel y se les impidió la entrada.
El periodista Vladimir Paula confrontó a un centinela en la puerta del cuartel, expresando su preocupación por la prohibición. “Atención general, usted llegó así, y nosotros somos periodistas que a diario utilizamos esta fuente para mantener a la ciudadanía informada”, advirtió Paula, sugiriendo que la medida podría ser el inicio de una “ley mordaza”.
Los comunicadores señalaron que durante más de 15 años han tenido acceso a la sede policial para entrevistar a personas que presentan denuncias y a detenidos que desean ofrecer declaraciones. Aseguraron que este trabajo se ha realizado siempre con respeto hacia los ciudadanos y las autoridades.
El comunicador Máximo Peralta, quien trabaja para el programa de José Gutiérrez, lamentó la decisión del general Acosta y solicitó una explicación sobre la prohibición. Peralta enfatizó que esta medida impide que la sociedad esté informada sobre los casos que se manejan en la institución.
Al intentar acceder al cuartel, Peralta y sus compañeros fueron detenidos por un agente policial, quien les informó que tenía instrucciones de no permitir el ingreso de miembros de la prensa. Esta situación ha sido calificada por los comunicadores como una “ley mordaza” que obstaculiza el ejercicio del periodismo.
Los periodistas de San Francisco de Macorís consideran que esta disposición representa un grave impedimento para el derecho de la ciudadanía a recibir información y para el trabajo de los medios de comunicación en la región.
Te puede interesar...
