InicioNacionalesBomberos de Puerto Plata trasladan unidades por colapso inminente

Bomberos de Puerto Plata trasladan unidades por colapso inminente

Publicado el

El benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de San Felipe de Puerto Plata enfrenta un inminente colapso de su centenaria edificación, lo que ha llevado al traslado temporal del personal y de las unidades bomberiles. La situación fue confirmada por el intendente general, Diógenes Mercado (Ronnie), quien indicó que el techo del edificio, ubicado en la parte baja del malecón, está en peligro de caer.

Mercado expresó su esperanza de que la estructura, construida en 1930, sea intervenida pronto, tal como prometió la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, en agosto de 2025. El edificio presenta múltiples fisuras y grietas, lo que lo convierte en un lugar de alto riesgo.

Traslado de personal y unidades

Ante el peligro inminente, se decidió trasladar el personal operativo y las unidades de emergencia, como camiones cisterna y ambulancias, a la Estación de Bomberos en la avenida mayor general Antonio Imbert Barreras. Mercado advirtió que el deterioro del edificio podría llevar a una situación lamentable si no se actúa con rapidez.

El jefe bomberil mencionó que además de las grietas visibles, el desprendimiento de fragmentos de concreto es una clara señal del riesgo presente. Por esta razón, se optó por el traslado a la nueva ubicación, que se encuentra al lado de la Funeraria Municipal.

A pesar del traslado, Mercado señaló que el nuevo lugar presenta dificultades para el acceso rápido de los camiones de bomberos, que requieren un giro amplio. Esto podría afectar la respuesta ante emergencias, por lo que solicitó la intervención y remozamiento del Cuartel General en el malecón.

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ya ha sido informado sobre la situación crítica del inmueble, que ha sufrido daños a lo largo de los años. El edificio, que se encuentra frente al mar, ha resistido la corrosión del salitre, las tormentas y varios movimientos telúricos.

La construcción del cuartel comenzó en 1928 y finalizó en 1930, durante la Era de Trujillo, aunque el Cuerpo de Bomberos fue creado por un decreto presidencial del general Gregorio Luperón. La edificación es un símbolo histórico en la ciudad, pero su estado actual requiere atención urgente.

Te puede interesar...
- Advertisement -

Últimas noticias

Más artículos como este

Adriano Espaillat se retira de la política tras perder primarias

El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat anunció su retiro de la política tras...

Joven desaparecida en Santo Domingo Este aparece con vida

Michel Alanna Feliz, una joven reportada como desaparecida desde el martes 16 de junio...

Arrestan a Ruvil De León por estafa en Santo Domingo Este

El Ministerio Público arrestó a Ruvil De León este miércoles por su implicación en...

BID reanuda relaciones con Venezuela tras nombrar nuevo gobernador

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles la reanudación de sus relaciones...