El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles en Tel Aviv que el Ejército mantendrá la ocupación del sur del Líbano mientras él esté en el cargo. Netanyahu se refirió a la «zona de seguridad» que Israel ocupa en Líbano desde el 2 de marzo, la cual se ha ampliado progresivamente hasta unos 10 kilómetros.
Estas declaraciones son consistentes con otras que ha hecho en semanas recientes, donde también aseguró que Irán no desarrollará un arma nuclear durante su mandato. En la misma conferencia, el ministro de Defensa, Israel Katz, reiteró que Israel no se retirará del Líbano, incluso ante posibles demandas de Estados Unidos.
Katz subrayó que «no habrá ni civiles ni terroristas» en el área, lo que implica que más de 200,000 desplazados no podrán regresar a sus hogares. «Soldados dentro, residentes fuera. La infraestructura está destruida, las casas son peligrosas y ruinosas. No nos vamos a retirar», añadió.
Israel justifica su ocupación en el sur del Líbano como una medida de protección para las comunidades del norte del país frente a la amenaza del grupo chií libanés Hizbulá. Sin embargo, el reciente memorando de entendimiento entre EE. UU. e Irán busca el cese de hostilidades en la región, lo que también implica la integridad territorial del Líbano.
Desde el 2 de marzo, más de 4,000 personas han muerto en el Líbano debido a ataques israelíes, mientras que el Ejército israelí estima haber eliminado a 3,350 miembros de Hizbulá. En el lado israelí, dos civiles han muerto en el norte del país desde el 28 de febrero por ataques del grupo chií, además de 36 soldados que han perdido la vida en la ofensiva, uno de ellos por fuego amigo.
Te puede interesar...
