El periodista salvadoreño exiliado y actual jefe de redacción del periódico digital El Faro, Óscar Martínez, afirmó que el régimen del presidente Nayib Bukele ha desmantelado los contrapesos democráticos y reducido al mínimo la oposición política en El Salvador. Martínez se mostró convencido de que, aunque este modelo parece sólido, eventualmente caerá.
Durante una entrevista en el programa El Nuevo Diario Podcast, Martínez destacó que no hay señales de cambios inmediatos en el panorama político salvadoreño. Sin embargo, confía en la capacidad de los periodistas, la sociedad civil organizada y los defensores de derechos humanos para resistir en contextos adversos.
El periodista subrayó que Bukele ha concentrado el poder en las principales instituciones del Estado, neutralizando prácticamente cualquier oposición organizada. “Quedan políticos, diputados; quedan específicamente un par de diputadas muy valientes de oposición a quienes Bukele ha dejado seguir en la Asamblea Legislativa porque quiere dar la apariencia de que hay una democracia”, explicó.
Martínez indicó que el mandatario controla el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General, lo que limita los mecanismos de protección para los ciudadanos. “El día que Bukele te quiera preso en El Salvador, ese día estás preso. No hay contrapesos, no hay debido proceso”, afirmó.
Además, recordó que Bukele reformó la Constitución para permitir la reelección indefinida, tras ser reelegido en 2024 en una decisión cuestionada por diversos sectores. “Bukele es un dictador joven, tiene 45 años y acaba de decir que quiere quedarse diez años más en el poder”, comentó con ironía.
A pesar de la situación, Martínez enfatizó que la historia demuestra que ningún régimen es permanente. “Todo pasa, y las dictaduras también. Bukele, tarde o temprano, va a caer”, concluyó.
El valor del periodismo de profundidad
Durante la entrevista, Martínez defendió la importancia del periodismo de profundidad en una era dominada por contenidos breves. A su juicio, el debate debe centrarse en la relevancia de la información presentada, más que en la extensión del texto.
El periodista recordó que algunas investigaciones de El Faro sobre los vínculos entre el Gobierno salvadoreño y las pandillas no podían resumirse en unos pocos minutos. “No cabían en un TikTok de tres minutos. Toda la información que teníamos no cabía ahí”, afirmó.
Martínez también destacó que las investigaciones periodísticas que han provocado cambios sociales significativos suelen ser extensas y bien documentadas. “No recuerdo cuándo un TikTok hizo eso, pero sí recuerdo varias piezas periodísticas que tenían 40 páginas”, sostuvo.
Adaptación a nuevas plataformas
Aunque defendió el periodismo de largo aliento, Martínez aseguró que El Faro también se adapta a nuevas plataformas digitales. Mencionó una investigación publicada en mayo del año pasado sobre líderes pandilleros prófugos que mantuvieron vínculos con el Gobierno de Bukele, la cual se hizo viral en YouTube.
Los tres capítulos de la producción alcanzaron cerca de dos millones de visualizaciones, lo que consideró un gran logro para un medio en un país pequeño como El Salvador. “El video más visto de Bukele en redes sociales tenía dos millones de vistas. Nosotros lo igualamos en dos semanas”, explicó.
Martínez subrayó que El Faro continuará utilizando todas las herramientas disponibles para llegar a diferentes audiencias, sin dejar de lado el periodismo de calidad. “Lo que nunca permitiríamos es que el hecho de tener un TikTok nos haga dejar de escribir una crónica cuando merece 40 páginas”, manifestó.
En relación a su experiencia de exilio, Martínez afirmó que ha fortalecido los lazos entre periodistas y activistas críticos del Gobierno. Sin embargo, enfatizó que mantiene una clara separación entre el periodismo y el activismo.
Finalmente, destacó el respaldo de organizaciones internacionales en la defensa de la libertad de prensa, asegurando que sin su apoyo, muchos periodistas exiliados no habrían podido continuar su labor. “Sin las organizaciones que nos han apoyado en el exilio, no estaríamos donde estamos”, concluyó.
Te puede interesar...
