La candidata derechista Keiko Fujimori afirmó este lunes que la visita del papa León XIV a Perú en noviembre representa un «momento histórico» que simboliza unidad y reconciliación para el país. Fujimori, quien está cerca de proclamarse ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al izquierdista Roberto Sánchez, destacó la «gran algarabía en el pueblo peruano» ante esta visita.
En declaraciones a la prensa, la probable futura presidenta no se unió a las críticas hacia el presidente interino José María Balcázar por el coste del reciente viaje al Vaticano. Sin embargo, expresó su lamento por la ausencia de Balcázar en una reunión programada en París con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que Perú busca adherirse como socio.
Tras su audiencia con el papa, Balcázar confirmó que León XIV visitará Perú, donde el pontífice realizó la mayor parte de su vida pastoral. El mandatario de transición indicó que la visita se llevará a cabo en la primera quincena de noviembre y podría extenderse entre ocho y diez días, con paradas en diversas ciudades, incluyendo Lima y Chiclayo.
El anuncio de la visita fue anticipado en febrero por el entonces canciller peruano Hugo de Zela, quien mencionó que León XIV había sido invitado oficialmente por el gobierno del entonces presidente transitorio José Jerí. Posteriormente, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) indicó que la visita estaba programada para noviembre o inicios de diciembre y que el viaje estaba cerrado «al 80 %».
El presidente de la CEP, Carlos García, destacó en ese momento que el papa desea visitar Perú por su amor y gratitud hacia el país. Aunque León XIV, conocido como el «papa peruano», nació en Chicago en 1955, ha dedicado más de dos décadas a su labor pastoral en Perú, donde se le considera un líder espiritual significativo.
Te puede interesar...
