El ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso del país para erradicar el VIH para el año 2030 durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, que se llevó a cabo en la sede de la ONU en Nueva York.
En la 90ª Sesión Plenaria, Atallah destacó que, a pesar de los avances significativos en la lucha contra el VIH en las últimas décadas, las metas establecidas para 2025 no se han cumplido en su totalidad. Esto obliga a los países a reconocer tanto los logros como los desafíos que aún persisten en la respuesta al VIH.
El ministro señaló que es necesario abordar las brechas que limitan una respuesta equitativa y sostenible, como la reducción del financiamiento internacional, las desigualdades en el acceso a servicios de salud y el estigma que enfrentan las personas afectadas.
Para enfrentar esta situación, la República Dominicana ha implementado una estrategia nacional centrada en tres prioridades. La primera es eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B, fortaleciendo los servicios de salud materna e infantil y mejorando el acceso al diagnóstico y tratamiento.
La segunda prioridad es integrar la respuesta al VIH en la atención primaria de salud, buscando alcanzar la cobertura universal y un financiamiento nacional más robusto, así como fortalecer los sistemas de vigilancia y diagnóstico.
La tercera prioridad se enfoca en cerrar las brechas en la atención a pacientes, especialmente en la retención en tratamiento y la supresión viral. Atallah enfatizó la importancia de cumplir con las metas internacionales 95-95-95, que buscan asegurar que la mayoría de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, reciban tratamiento y controlen su carga viral.
El ministro concluyó afirmando que acabar con el VIH/SIDA como amenaza para la salud pública en 2030 es una responsabilidad de la generación actual, y reafirmó la determinación de la República Dominicana para cumplir con este objetivo.
Atallah estuvo acompañado por el representante permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, Wellington Bencosme, y Mónica Thormann, coordinadora del Programa de ITS/VIH y Hepatitis.
La reunión de alto nivel, que se celebra cada cinco años desde 2001, es el principal mecanismo de seguimiento sobre los compromisos asumidos por los Estados miembros en la lucha contra el VIH/Sida, revisando los avances desde la Declaración Política de 2021 y negociando una nueva hoja de ruta para acelerar el objetivo de erradicar el sida como amenaza para la salud pública antes de 2030.

